Cómo convertirse en un asistente médico

Los asistentes médicos aportan apoyo administrativo y clínico a los médicos en distintos ámbitos. Una persona puede convertirse en asistente médico en tan solo un año después de graduarse de la escuela secundaria. Una vez completada la formación, existe una amplia gama de opciones de carrera para los graduados. En esta guía encontrará información general sobre la profesión de asistente médico,  cómo convertirse en asistente médico,  las opciones de programas universitarios, las oportunidades de empleo y lo que los graduados pueden esperar una vez que trabajen como asistentes médicos.

¿Qué hace un asistente médico?

Conceptos básicos

Convertirse en un asistente médico requiere formación teórica y práctica, que puede adquirirse a través de numerosas vías. Quienes busquen una certificación deben cursar una formación reglada para obtenerla. Aunque no se requiere esa certificación para trabajar como asistente médico, muchos estudiantes optan por ella para distinguirse de sus posibles compeditores.

La asistencia médica a fondo

Realizan sobre todo dos tipos de tareas: las administrativas, como llenar formularios de seguro, procesar facturas médicas, contestar el teléfono y gestionar la programación del paciente; y otras de tipo técnico, ayudar a otros sanitarios como médicos, enfermeras y asistentes médicos, a proporcionar atención médica a los pacientes. Por ejemplo, se les suele encargar que toman el peso, la presión arterial y otras lecturas básicas de signos vitales del paciente al comienzo de una cita. También recogen muestras de fluidos y  de tejido para pruebas de laboratorio. Dependiendo del centro, los asistentes médicos pueden trabajar exclusivamente en una de estas áreas o en ambas. Generalmente, cuanto más pequeña es la oficina, más probable es que un asistente médico asuma ambos roles.