Trabajo social, grado programas y carreras
Los trabajadores sociales desempeñan un papel importante en el mejoramiento de la sociedad, ya que ayudan a las personas y las comunidades y les dan la posibilidad de encontrar soluciones a los desafíos de la vida. Diferentes especialidades de trabajo social vienen con requisitos específicos de formación, licencias y experiencia de primera mano al servicio de los demás. Esta guía repasa todo lo que hay que saber sobre el ejercicio de la profesión, incluidas las responsabilidades, los ingresos y las numerosas concentraciones en todo el espectro del trabajo social.
¿Qué hace un trabajador social?
Fundamentos de la carrera
Los trabajadores sociales ofrecen una amplia gama de servicios a nivel federal, estatal y local. Trabajan con poblaciones diversas, desde bebés hasta ancianos, y pueden servir a diversos grupos culturales. Dependiendo de su especialidad, estos servidores públicos se encuentran en agencias gubernamentales, centros comunitarios, escuelas, hospitales, hospicios, clínicas de salud mental y centros de carrera. Los trabajadores sociales identifican a quienes necesitan ayuda, evalúan su situación y desarrollan planes para abordar sus necesidades. Los deberes pueden incluir asesoramiento personal, evaluación de recursos, respuesta a situaciones de crisis y defender el bienestar de los solicitantes.
Los trabajadores sociales comienzan con una educación que les presenta el código de ética, las políticas y las oportunidades que se encuentran en el campo. A menudo obtienen una licencia para ejercer, y pueden trabajar con otros en un entorno grupal o ver a los solicitantes uno por uno en su propia práctica personal. Los trabajadores sociales ayudan a las personas, las familias y las comunidades en muchos ámbitos de la vida, desde dificultades físicas y de salud mental hasta problemas sociales y financieros, como la adquisición de asistencia social, seguridad social u otro tipo de ayudas. En cierto modo, esto hace que los trabajadores sociales sean el nexo para lograr una mejor calidad de vida de los más necesitados.
El trabajo social a fondo
Aunque todos los trabajadores sociales comparten un objetivo común de ayudar a los demás, existe la posibilidad de especializarse y centrarse en determinadas poblaciones. La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales enumera 10 secciones de práctica especializada en el campo.
- Administración o supervisión
- Envejecimiento
- Alcohol, tabaco y otras drogas
- Niños, adolescentes y jóvenes adultos
- Bienestar infantil
- Salud
- Salud mental
- Práctica privada
- Trabajo social en la escuela
- Justicia y paz social y económica
- Trabajo social y los tribunales
Cada especialidad puede tener diferentes funciones. Por ejemplo, algunos trabajadores sociales, como los de práctica privada, brindan servicios clínicos que incluyen terapia individual. Otros pueden tener puestos con un mayor énfasis en el desarrollo de iniciativas educativas para familias, escuelas o comunidades. Algunos trabajadores sociales dirigen sesiones grupales en clínicas de rehabilitación para ayudar a aquellos que luchan contra la adicción. Otros asesoran a las familias que lidian con la violencia doméstica, la pobreza o el divorcio, que pueden incluir a los niños o a los padres específicamente o la unidad familiar en su conjunto. Estos son solo algunos de los muchos roles que los trabajadores sociales desempeñan en la sociedad.