Cómo convertirse en consejero escolar
Las escuelas son sistemas complejos, una red entrelazada de instalaciones, activos tecnológicos, currículos y personal. El centro de esta estructura integrada son los consejeros escolares, los profesionales con formación especializada en el fomento no sólo del rendimiento académico, sino también social, psicológico y el desarrollo general de crecimiento y maduración. Los consejeros de la escuela requieren una comprensión matizada de los desafíos que enfrentan los estudiantes, junto con las habilidades emocionales e intelectuales necesarias para tratar estas preocupaciones. Esta guía detalla los pasos para convertirse en un consejero profesional de la escuela, incluyendo una visión general de los programas académicos y las habilidades necesarias para tener éxito en esta carrera.
¿Qué hace un consejero?
Asesoramiento
El éxito de los estudiantes requiere algo más que un aula bien equipada y un maestro talentoso y comprometido. Otro elemento importante en el proceso educativo es el papel desempeñado por los consejeros escolares. Los consejeros escolares están empleados en todo el sistema educativo, desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado, en escuelas públicas, privadas y parroquiales. Cumplen una serie de responsabilidades, desde la evaluación cotidiana de los estudiantes hasta el diseño e implementación de programas amplios y a largo plazo diseñados para cultivar un ambiente de aprendizaje seguro y saludable. Los consejeros escolares ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de estudio y organización del tiempo, planear metas académicas y manejar problemas sociales y de comportamiento. El enfoque específico del trabajo de un consejero varía dependiendo de factores tales como el tipo de escuela, su estructura organizacional y la edad de los estudiantes.
En profundidad
Una buena manera de ver el papel de los consejeros es como uno de los tres pilares principales que apoyan y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes. Los administradores supervisan los asuntos directivos y operativos ,y los maestros se ocupan de asuntos académicos. Los consejeros llenan un tercer ámbito y se concentran en el desarrollo social y psicológico y en las necesidades de los estudiantes. Gran parte de su trabajo se lleva a cabo en sesiones individuales o en grupos pequeños con estudiantes, durante los cuales utilizan sus habilidades para evaluar y abordar temas específicos, establecer metas de logro e intervenir de manera proactiva para evitar problemas más serios. Indirectamente, los consejeros también ayudan a los estudiantes consultando y colaborando con padres, maestros, administradores y otros profesionales de la educación para tratar temas relacionados con estudiantes individuales, así como grupos de estudiantes.
Los consejeros suelen trabajar a tiempo completo durante el año académico, con tiempo libre durante las vacaciones y el verano. Durante las vacaciones de verano, pueden consultar o asesorar al lado, o utilizar ese tiempo para mantenerse al día con la educación continua en el campo.
¿Sabías? La Asociación Americana de Consejeros escolares recomienda una proporción de 250 a 1 de estudiantes a consejeros. Los datos nacionales más recientes, desde el año escolar 2012-2013, indican que la proporción actual es casi el doble que en 482 a 1.
Salarios
Algunos ven el asesoramiento como una vocación, una carrera que es particularmente adecuada para aquellos que tienen una profundo deseo de trabajar con niños. Otros pueden verlo como una ruta hacia la estabilidad profesional: mientras haya niños, necesitarán consejeros. Pero, ¿cuál es la conclusión? ¿Cuánto puede usted esperar ganar como consejero de la escuela? Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio anual para los consejeros educativos, de orientación, escolares y vocacionales a partir de mayo de 2018, fue de $ $57,040, con los del percentil 90 ganando hasta $ 86.610.