Cómo convertirse en diseñador gráfico: escuelas y carreras de diseño gráfico
Los diseñadores gráficos crean comunicaciones visuales que se ven todos los días, a cada minuto, en todo el mundo. Desarrollan entretenimiento, publicidad, noticias y características en todas sus formas, incluidas publicaciones impresas (revistas, periódicos y folletos) y medios digitales y de difusión, como máquinas de juegos, televisión, navegadores web, plataformas sociales y dispositivos portátiles. A medida que la tecnología es más compleja, también aumentan las tareas y las habilidades de los diseñadores gráficos. Esta completa guía de carrera y título examina el papel de los diseñadores gráficos, las rutas más comunes en la profesión, así como también los programas disponibles y las escuelas. Se completa con una revisión de las estimaciones de crecimiento del trabajo en el campo y los salarios, por estado.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Conceptos básicos
Los diseñadores gráficos transmiten ideas inspiradoras e informativas en publicidades, folletos y otros materiales de comunicación de marketing. Algunos diseñadores gráficos trabajan para firmas de diseño especializadas como parte de un equipo de colaboración, mientras que otros trabajan por cuenta propia. Los diseñadores de impresión y digitales usan herramientas gráficas complejas para manipular texto, imágenes, animaciones y colores.
La mayoría de los diseñadores gráficos trabajan a tiempo completo para cumplir con los plazos. Los diseñadores gráficos independientes deben ser flexibles, ya que a veces deben reunirse con los clientes durante las horas de la tarde y el fin de semana. Al igual que con tantas industrias, el servicio y la satisfacción del cliente son claves para el éxito. Esto incluye aprender cómo ofertar en contratos, servicios de mercado y desarrollar una base de clientes continua.
En profundidad
La comunicación se encuentra en el corazón del trabajo de un diseñador gráfico. Aunque sus tareas pueden implicar un trabajo extensivo con imágenes, a diferencia de los artistas, no producen “arte por el arte”. Los diseñadores gráficos deben transmitir un mensaje específico y un llamado a la acción o emoción en función de los objetivos de sus clientes. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede tener la tarea de crear una marca o logotipo que cause una impresión duradera en los consumidores, incorporando una forma o combinación de colores únicos.
Aunque se realiza mucho trabajo de diseño gráfico en el ordenador, también puede ser de naturaleza multimedia o emplear gráficos en movimiento. Los proyectos pueden necesitar ser optimizados para ser vistos en una variedad de plataformas digitales, incluyendo navegadores web, tabletas y teléfonos celulares, que es el sector de más rápido crecimiento en el campo. Además de dominar las habilidades generales generales, los diseñadores pueden especializarse en un área de gráficos en particular. Las especialidades más comunes incluyen:
- Tipografía
- Autoedición
- Marca y publicidad (impresión, web, transmisión)
- Email Blasts y boletines electrónicos
- Interfaz o diseño de experiencia del usuario
- Diseño web
- Empaquetado del producto
- Diseño de libros
- Logotipos
- Producción de impresión o web
Si bien los diseñadores pueden trabajar con más frecuencia en sus medios favoritos, no se requiere una especialización para tener éxito. La mayoría de los diseñadores colaboran con una variedad de clientes para mantener abiertas sus opciones de carrera. La especialización conduce también a la flexibilidad y a aumentar las posibilidades de mercado.