Cómo convertirse en fisioterapeuta

Convertirse un fisioterapeuta requiere años de educación y capacitación en áreas como kinesiología, anatomía, biología y condición física. Muchos fisioterapeutas también reciben capacitación extensa en psicología del paciente para comprender mejor y ayudar a los clientes a enfrentar los desafíos emocionales asociados con una dolencia física. Al igual que con la mayoría de las carreras, el camino hacia el éxito puede tomar muchas formas diferentes. En fisioterapia, ¿qué cursos debe tomar un estudiante para prepararse? ¿Los terapeutas aspirantes deben completar su residencia? La siguiente guía responde preguntas como esta y ofrece información detallada sobre los diversos caminos académicos que uno puede tomar para convertirse en un fisioterapeuta.

¿Qué hace un terapeuta físico?

Conceptos básicos

Las personas que han sufrido lesiones o enfermedades graves a menudo tienen dificultades con el movimiento y el control del dolor. Dependen de fisioterapeutas para ayudarlos a recuperarse. A través de planes de ejercicios enfocados y atención individual, estos profesionales ayudan a los pacientes a restaurar su rango de movimiento, desarrollar fuerza, mejorar la flexibilidad y controlar el dolor a medida que se recuperan.

En profundidad

Los fisioterapeutas a menudo trabajan como parte de un equipo de rehabilitación para proporcionar terapia práctica, ejercicios y maniobras de estiramiento a pacientes con afecciones crónicas o lesiones graves para aliviar el dolor y facilitar la salud y el bienestar. Otros miembros del equipo de atención médica pueden incluir asistentes de fisioterapeutas, asistentes, médicos y cirujanos.
Los fisioterapeutas generalmente trabajan en oficinas privadas, clínicas, hospitales o residencias de ancianos. Por lo general, los puestos de terapia física son de tiempo completo, aunque algunos terapeutas trabajan menos horas o tienen varios puestos de tiempo parcial. La mayoría de los terapeutas físicos están programados para trabajar durante el horario comercial normal, pero se puede programar en turnos de noche o de fin de semana, dependiendo del entorno.