Cómo convertirse en un ingeniero informático: grados y carreras
La ingeniería informática existe en la intersección de la tecnología y la innovación. Un campo profesional dinámico, la ingeniería informática ofrece carreras variadas tanto en ingeniería de hardware (por ejemplo, microprocesadores) como en desarrollo de software, cada uno de los cuales impulsa los avances de la informática en industrias que van desde el sector aeroespacial hasta la asistencia sanitaria. La siguiente guía ofrece una visión general de alto nivel de la ingeniería informática, incluyendo una mirada a los diferentes grados y trayectorias profesionales, habilidades y tecnologías relacionadas, potencial de ganancias y perspectivas de empleo.
¿Qué hace un ingeniero informático?
Lo básico
La ingeniería informática combina la informática y la ingeniería eléctrica para avanzar en la tecnología digital, redes informáticas y sistemas informáticos. A su vez, los ingenieros de computación utilizan sus amplios conocimientos de diseño de hardware y software y programación de computadoras para hacer que las plataformas y aplicaciones de computación sean más eficientes y eficaces. Integrando sin problemas las últimas innovaciones, los ingenieros de computación desarrollan nuevos equipos informáticos, diseñan e implementan aplicaciones de software y mejoran las capacidades de las redes y sistemas de comunicaciones.
En profundidad
Los ingenieros de computación trabajan con hardware y software, asegurando que los dos estén perfectamente integrados y funcionen correctamente. Los ingenieros de computación se centran en sistemas de computación innovadores, más seguros, rápidos y potentes. Hay dos itinerarios principales: ingeniería de hardware y software. Los ingenieros de hardware centran sus habilidades en sistemas y componentes informáticos, diseñando microprocesadores, placas de circuitos, enrutadores y otros dispositivos integrados. Por el lado del software, estos ingenieros crean, prueban y depuran programas y aplicaciones que se ejecutan en computadoras, dispositivos móviles y más.
Al igual que hay innumerables aplicaciones, programas de software y equipos que funcionan para tareas específicas, hay tantas opciones de carrera para aquellos que deseen entrar en la profesión de ingeniería informática. Desde robótica hasta redes inalámbricas y sistemas operativos hasta diseño de aeronaves, existe una especialización para cualquier interés. Los posibles empleadores de ingenieros de computación incluyen los laboratorios de investigación, fabricantes de tecnología, empresas de semiconductores y empresas de consultoría digital.