Cómo convertirse en una enfermera: programas y carreras

Se necesita un equipo completo de profesionales para atender las necesidades sanitarias del país  y las enfermeras son la pieza clave que mantiene el sistema de atención médica en funcionamiento. Proporcionan la mayor parte de la atención diaria, sirven como enlaces entre los pacientes y los médicos y, en algunos casos, incluso ocupan el lugar de los médicos. Sin embargo, hay muchos tipos  de enfermeras. Su titulación indica qué capacitación recibieron, qué hacen y dónde lo hacen. Esta guía es un recurso integral para los lectores que desean obtener más información acerca de los diferentes trabajos de enfermería, incluidos sus perfiles, formación, ingresos y cuáles son los puestos más demandados.

¿Qué hace una enfermera?

Conceptos básicos de la carrera de enfermería

Las responsabilidades de las enfermeras varían según la especialización o unidad, pero la mayoría comparte más similitudes que diferencias. Las enfermeras cuidan y monitorizan la atención del paciente, aconsejan a los pacientes y sus familiares, les proporcionan los medicamentos y tratamientos a los pacientes y les brindan apoyo y consejos emocionales, entre otras funciones. También trabajan asesoran a personas para prevenir enfermedades y sobre el cuidado de la salud y el bienestar.

La enfermería a fondo

Las tareas que desempeñan las enfermeras y los entornos en que las realizan están, al menos en parte, condicionadas por la especialidad, la experiencia laboral y la formación. Aunque la mayoría de las enfermeras trabajan en hospitales, algunas lo hacen escuelas, clínicas privadas, hogares de ancianos, agencias de colocación, negocios, prisiones, bases militares, entre otros ámbitos. Las enfermeras con títulos asociados y de bachillerato a menudo se encargan de la atención práctica, aunque el alcance de esta atención varía según el estado y el centro para el que trabajan. Quienes cuentan con más experiencia y títulos de posgrado podrían incluso supervisar a otras enfermeras, enseñar enfermería, convertirse en enfermeras practicantes o investigar. Muchas enfermeras pasan largas horas de pie. Hay enfermeras con un horario regular, pues trabajan en consultorios médicos, escuelas, entornos corporativos u otros lugares con horarios establecidos. Sin embargo, también hay otras con un horario más flexible, sobre todo si trabajan en centros de enfermería y hospitales abiertos las 24 horas. No es inusual que algunas enfermeras trabajen de 10 a 12 horas por día, de tres a cuatro días a la semana.

Enfermería en todos los niveles educativos

Los lectores atentos a los artículos que clasifican las profesiones con más salidas ya saben que la atención médica es una de las industrias de más rápido crecimiento y mejor remuneradas en el país, y que las enfermeras están a la cabeza. Desde el diploma hasta el doctorado, la enfermería ofrece salidas gratificantes para las profesionales  en todos los niveles educativos. Estás son algunas de las carreras más comunes y con más posibilidades.

Enfermeras prácticas con licencia

Las enfermeras prácticas con licencia y las enfermeras vocacionales con licencia son enfermeras de primer nivel. El título para ejercer depende del estado en el que trabajen.  LPN y LVN aportan atención básica al paciente, aunque las tareas específicas las establece la junta de enfermería de cada estado.  Pueden alimentar o bañar pacientes, controlar los signos vitales del paciente y controlar y aplicar vendajes. Algunos estados también permiten que las enfermeras prácticas administren ciertos medicamentos. Las enfermeras prácticas suelen tener que completar su acreditación con certificados o títulos asociados y el Examen de Licencias del Consejo Nacional para Enfermeras Prácticas, o NCLEX-PN.

Enfermeras registradas

Las enfermeras registradas son las más frecuentes en la profesión y a menudo sirven como punto de apoyo en la atención del paciente. Trabajan con los médicos y se comunican con los pacientes y sus familias. Se involucran en una atención más sofisticada que los LPN. La certificación de la junta les permite a los RN convertirse en especialistas en áreas como cuidados intensivos, oncología, geriatría, neurología y otras disciplinas clave de la salud. Todos los estados requieren RN para obtener al menos un título de asociado, pero algunos empleadores prefieren candidatos con títulos de licenciatura. Los RN también deben tener licencia para practicar, un proceso que requiere que completen un programa de enfermería acreditado y aprueben el Examen de Licencias del Consejo Nacional para Enfermeras Registradas, o NCLEX-RN.

Enfermeras neonatales

Las enfermeras neonatales cuentan con una certificación para cuidar a bebés prematuros o con otras complicaciones de salud. Las enfermeras neonatales también pueden atender la ansiedad de los padres, explicar las condiciones del tratamiento y los procedimientos y enseñarles a las familias cómo cuidar a sus bebés en el momento del alta. Algunas enfermeras neonatales sirven de apoyo en la lactancia a las madres. Trabajar con bebés y recién nacidos pequeños y a veces sin un desarrollo pleno requiere habilidades especializadas, capacitación y equipamiento. Debido a que son RN, las enfermeras neonatales deben obtener al menos un título de asociado en enfermería y aprobar el NCLEX-RN. Organizaciones como la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos y la Corporación Nacional de Certificación ofrecen certificaciones RN adicionales en atención neonatal, pediatría y cuidados intensivos.

Enfermera practicante

Las enfermeras practicantes  van más allá del alcance de RN y pueden trabajar mano a mano con los médicos. Algunos estados con grandes poblaciones rurales o escasez de médicos de atención primaria incluso han promulgado leyes que permiten que los NP apoyen a los médicos en ciertas situaciones. Las enfermeras practicantes suelen tener un máster en Ciencias en Enfermería (MSN) y/o, cada vez más, un Doctorado en Práctica de Enfermería (DNP). Algunas cuentan con certificaciones adicionales en disciplinas especializadas como cuidados intensivos, medicina familiar y pediatría.