Cómo convertirse en programador: grados y carreras
Los programadores informáticos son los arquitectos del mundo de la informática. Traducen el diseño de software en un código que los ordenadores pueden leer, creando los sistemas operativos y las aplicaciones de software que los consumidores usan todos los días. La interacción de los usuarios con los ordenadores es cada vez mayor, lo que exige de programas que sean fáciles de usar, pero que requieren un trabajo entre bastidores. Aquí le contamos cómo acceder a esta profesión – incluyendo opciones de grado y universidad – así como las tendencias de empleo e información sobre salarios.
¿Qué hace un programador de computadoras?
Lo básico
Los programadores de computadoras convierten los conceptos en realidad. Después de que un desarrollador crea un programa de software básico, un programador crea las instrucciones o el código para hacer que funcione el programa. Los programadores pueden crear software para ser ejecutado en ordenadores personales, tabletas, teléfonos inteligentes o sistemas automatizados utilizados en la fabricación. Con la explosión de la tecnología de teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles son cada vez más importantes, al igual que los paquetes de software como servicio (SaaS), que impulsan el comercio por Internet. Una vez que un programa es funcional, los programadores también pueden ser responsables de probar errores, eliminar estos errores e instalar actualizaciones. Los programadores también diseñan la interfaz de usuario, que es la parte del programa que los consumidores ven y con la que interactúan.
En profundidad
Los programadores se dividen en dos campos: programadores de aplicaciones y programadores de sistemas. Los programadores de aplicaciones crean y actualizan aplicaciones de software y personalizan programas para adaptarse a un determinado contexto, ya sea software de administración de pacientes en la oficina de un dentista o software de traducción para un teléfono móvil. Los programadores de sistemas crean sistemas operativos. Adoptan un enfoque holístico de cómo funcionan las diferentes aplicaciones con el ordenador. Los programadores de aplicaciones a veces traen a los programadores de sistemas para asegurarse de que sus programas serán compatibles en un sistema operativo.