Cómo convertirse en psicólogo: grados  y carreras

La psicología puede definirse ampliamente como el estudio de la mente humana y cómo afecta  al comportamiento. Las opciones para los psicólogos son tan diversas como los comportamientos humanos, que van desde orientadores e investigadores clínicos hasta criminales.
Tomar una decisión no es nunca fácil, pero esta guía le orientará sobre los aspectos básicos para introducirse en el sector, las trayectorias de grado, las responsabilidades principales y las habilidades compartidas por todos los profesionales de la psicología. Cualquier persona interesada en la psicología puede usar la información proporcionada como punto de partida para ver si las opciones de carrera que se incluyen en este campo son las adecuadas para ellos.

¿Qué hace un psicólogo?

Lo básico

Los psicólogos investigan el comportamiento humano, profundizando en cómo piensan las personas, cómo aprenden y cómo se desarrollan emocional y socialmente. Usan una amplia gama de métodos para realizar investigaciones en grupos grandes, poblaciones específicas e individuos. Un psicólogo puede controlar los experimentos de laboratorio, evaluar a los clientes en el lugar o evaluar las pruebas escolares para las discapacidades de aprendizaje. Los psicólogos también ayudan a las personas que sufren un trauma, trastornos mentales o problemas de abuso de sustancias. Pueden trabajar con clientes individuales para comprender las causas de raíz y ofrecer tratamiento. La mayoría de los psicólogos de investigación trabajan en universidades o agencias gubernamentales. Dependiendo de las metas profesionales, los psicólogos pueden optar por mudarse a un área de especialidad que se ajuste a sus intereses y que le resulte más prometedora.

En profundidad

Los psicólogos trabajan en un campo en constante expansión y poseen muchas habilidades aplicables a otras disciplinas, pero  pueden clasificarse en dos tipos básicos: practicantes e investigadores. Los psicólogos en ejercicio trabajan con personas que experimentan una variedad de dificultades, como depresión, ira, ansiedad o adicción. Su objetivo es ayudar a eliminar los obstáculos mentales y emocionales a fin de vivir una vida plena y saludable. La mayoría de los profesionales tienen un título de posgrado, si no un doctorado, pero hay algunas oportunidades de trabajo relacionadas para aquellos con una licenciatura. Los psicólogos de investigación usan el método científico para crear estudios, recopilar datos, examinar resultados e informar de hallazgos. A menudo trabajan en universidades, donde tienen acceso a recursos humanos y físicos. En la mayoría de los casos, las carreras de investigación en psicología requieren un título de doctorado.
¿Sabías? Hay más de 200,000 psicólogos licenciados que actualmente ejercen en Estados Unidos y más del 20 por ciento trabaja en California o Nueva York.

Cómo convertirse en psicólogo

Convertirse en un psicólogo requiere años de educación y capacitación. Puede llevar más de una década terminar la formación, obtener la certificación, especializarse y obtener suficiente experiencia clínica para establecer una práctica exitosa. ¿Pero qué centros son los mejores? ¿Qué especialización concuerda con sus habilidades e intereses? ¿Qué importancia se le da a la experiencia clínica?
La respuesta a estas preguntas es que depende del trabajo específico que los estudiantes esperan seguir después de graduarse. La información le ayudará a elegir la opción que más le conviene.