Psicología Clínica: Grados y Carreras

Cómo convertirse en un psicólogo clínico

La psicología clínica es un subcampo de psicología relacionada con la salud mental y emocional de la población humana. Los profesionales que trabajan en esta área tienen la tarea de utilizar sus habilidades analíticas y de comunicación muy desarrolladas para ayudar a los pacientes a aumentar su calidad de vida y trabajar temas difíciles. Los perfiles de la psicología clínica están bien adaptados a las personas con una ética de trabajo fuerte que son capaces de mostrar empatía, mientras que también está muy orientado a resolver problemas. Para aprender más sobre lo que se necesita para convertirse en un psicólogo clínico y los beneficios de una carrera en esta área ofrece, sigue leyendo.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

Lo básico

Ya sea trabajando directamente con los pacientes o creando y llevando a cabo estudios de investigación independientes, los psicólogos clínicos están principalmente interesados en comprender los problemas mentales, emocionales y conductuales que afectan a los pacientes, que van desde los niños pequeños hasta los ancianos. Las personas que se convierten en psicólogos clínicos con licencia demuestran pasión y devoción, con una formación de entre ocho y 10 años  y experiencia supervisada antes de recibir su licencia. Esta  rigurosa formación garantiza que los graduados sean competentes y conocedores profesionales antes de ver a su primer cliente sin supervisión. Aquellos que consideran una carrera en este campo deben ser bien conscientes de que la obtención de la entrada a un programa avanzado en psicología clínica requiere gran dedicación y persistencia como la mayoría de los departamentos son altamente selectivos.

En profundidad

Tanto los profesionales como los investigadores dentro del campo de la psicología clínica son profesionales dedicados a ayudar a las personas a superar los problemas relacionados con los trastornos conductuales, emocionales y mentales. Los médicos pueden especializarse en áreas de adicción, violencia doméstica o niños, mientras que los investigadores también pueden centrarse en áreas de nicho de la disciplina. Aparte de crear estudios y compartir sus hallazgos, algunos psicólogos clínicos basados en la investigación pueden enseñar cursos de posgrado en una institución académica. Muchos años de escolarización y formación preparan a estos profesionales para estar en sintonía con innumerables variables de la condición humana y crear planes individualizados de tratamiento para sus clientes.

Salario y Crecimiento de Empleo

Salarios en los Estados Unidos

El salario medio para un psicólogo clínico en 2015 fue de $ 70,580, según la Oficina de Estadísticas Laborales, mientras que el percentil 10 ganó hasta $ 40,920 y el percentil 90 ganó $ 116,960 o más. Los psicólogos con más experiencia o certificación avanzada pueden ganar salarios más altos. Otro factor significativo en las fluctuaciones salariales es la localización. Use el mapa a continuación para conocer los salarios en los percentiles 10, 50 y 90 para cada estado en 2015.