Cómo convertirse en técnico de farmacia

Los técnicos de farmacia son responsables de manejar todos los aspectos del proceso de cumplimiento de prescripción de medicamentos y ayudar al farmacéutico en las operaciones diarias. Los técnicos de farmacia aspirantes pueden completar un diploma de un año, un programa de certificación en una escuela de técnico de farmacia o un programa de grado asociado de dos años. Esta guía de carrera proporciona información detallada sobre la capacitación para convertirse en técnico de farmacia, las carreras y las oportunidades de trabajo en un campo de crecimiento rápido.

Cómo convertirse en un técnico de farmacia

Paso 1 Complete un programa de educación postsecundaria (opcional)
La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) es el organismo de acreditación para los programas de técnico de farmacia. Los programas certificados por ASHP están disponibles en muchos colegios comunitarios y escuelas vocacionales. La mayoría de los programas de certificación se pueden completar en un año o menos, mientras que los programas de grado asociado generalmente necesitan dos. El trabajo del curso cubre la capacitación técnica y práctica en las siguientes áreas:

  • Ley de farmacia
  • Farmacología
  • Ética de farmacia
  • Anatomía
  • Sistemas de salud
  • Fisiología
  • Terminología medica
  • Cálculos farmacéuticos

Paso 2 Complete la capacitación en el trabajo
La mayoría de los programas les permiten a los estudiantes obtener experiencia clínica durante su capacitación. Dependiendo de las leyes estatales, los estudiantes también pueden optar por obtener capacitación en el trabajo sin inscribirse en un programa de educación postsecundaria. La experiencia clínica puede tomar la forma de un programa de entrenamiento estructurado en una farmacia minorista que se ha asociado con la escuela. Otra opción es completar la capacitación práctica en una farmacia o centro médico aprobado.
Paso3 obtener la certificación
Algunos estados requieren que los técnicos de farmacia se certifiquen. Incluso en estados donde no se requiere certificación, la mayoría de los empleadores solo contratará a técnicos farmacéuticos que estén certificados por la Junta de Certificación de Técnico de Farmacia (PTCB) o la Asociación Nacional de Salud (NHA). El PTCB requiere que los solicitantes aprueben un examen, mientras que la NHA requiere estudiantes para completar un programa de capacitación o tener al menos un año de experiencia trabajando como técnico. Ambas organizaciones requieren que los solicitantes tengan un diploma de escuela secundaria.
Paso4 Conviértase en especialista
Algunos técnicos de farmacia optan por trabajar exclusivamente para una cadena minorista de farmacias y completarán la capacitación especializada para servir como técnico general de farmacia, técnico de farmacia de la comunidad o técnico de operaciones de farmacia central, o en un rol similar.
Paso5 Mantener la certificación
Los técnicos de farmacia deben aprobar un examen de recertificación cada dos años. Deben completar al menos 20 horas de formación continua antes de presentarse para el examen de recertificación.

¿Qué hace un técnico de farmacia?

Conceptos básicos

Los técnicos de farmacia trabajan bajo la dirección de un farmacéutico con licencia para dispensar medicamentos y proporcionar información a los clientes.  Generalmente trabajan detrás de un mostrador  en una farmacia, supermercado, hospital, hogar de ancianos u otro centro médico. Este puesto implica tratar con farmacéuticos, pacientes y ocasionalmente con representantes farmacéuticos.

En profundidad

La mayoría de los técnicos están certificados. El Técnico de Farmacia Certificado (CPhT) se obtiene al pasar el Examen de Certificación de Técnico de Farmacia (PTCE) y después de haber completado  cientos de horas de formación para poder trabajar con diferentes medicamentos recetados, comprender las operaciones y el protocolo de la farmacia, y cumplir con los estándares éticos. Las tareas básicas incluyen la dosificación de medicamentos, el relleno de las órdenes de prescripción, el cuidado de las tareas administrativas y el manejo de las tareas básicas de servicio al cliente en el mostrador. Algunos técnicos de farmacia lideran un equipo de miembros del personal de farmacia como técnico principal de farmacia. Otros pueden ser responsables de gestionar el suministro y el inventario o proporcionar información pertinente a otros profesionales de la salud.